La agricultura de precisión es una práctica agrícola gestionada por tecnología e información. Utiliza una variedad de dispositivos tecnológicos, como sensores, sistemas de posicionamiento global (GPS), drones y más, para monitorear el campo y optimizar la gestión de los cultivos y el suelo.

Este es un avance muy importante, ya que de esta manera se pueden controlar mejor los recursos que se utilizan para los cultivos. En términos más detallados, la agricultura de precisión se basa en la observación, medición y actuación frente a la variabilidad.

Hay varias formas en las que se puede practicar e integrar la agricultura precisa en los cultivos

Zonificación del campo

Anteriormente al no existir esta técnica, cuando el suelo era irregular, se utilizaba la misma cantidad de recursos en él, obteniendo cultivos irregulares, ya que unos necesitaban más y otros menos.
Con esta técnica, se puede conocer exactamente que necesita cada parcela agrícola. Los datos recopilados se procesan y analizan utilizando sistemas de información geográfica (SIG) y aprendizaje automático. Esto permite estimar, evaluar, comprender las variaciones en el campo y proporcionar los recursos necesarios en cada caso particular.

Optimización del uso de los insumos

Con esta técnica se puede controlar la cantidad exacta que se necesitan en casa fase de plantación, pudiendo controlar exactamente los gastos de cultivo.

Distinguir las malezas en el campo

También se puede detectar la presencia de maleza en la tierra, facilitando así cualquier acción contra ellas.

Creación de mapas de cosechas

Estos mapas sirven para obtener un conocimiento exhaustivo y específico de las cosechas y conocer el rendimiento de los cultivos.

En definitiva, esta técnica supone un gran avance, tanto para obtener mejores cultivos como para ahorrar recursos y favorecer al medio ambiente.

La información recolectada se utiliza para tomar decisiones más precisas, como determinar la densidad óptima de siembra, estimar la cantidad adecuada de fertilizantes o predecir el rendimiento de los cultivos.

Desde Aldaba Consulting te animamos a que uses este tipo de técnicas y de este modo podamos mejorar juntos los cultivos.