El escaneo de horizontes es un método de estudio aplicable a diversas ramas de conocimiento. Se emplea como estrategia de previsión para comprender mejor la naturaleza y el ritmo del cambio del contexto e identificar posibles oportunidades, desafíos y posibles desarrollos futuros relevantes para la organización.
Se puede aplicar a diferentes ramas: agricultura, estudios ambientales, estudios relacionados con la salud, bioseguridad, seguridad alimentaria y procesos investigativos para la toma de decisiones a corto plazo en un entorno comparativo. Es capaz de identificar amenazas para los responsables de la formulación de procesos.
Es un proceso estructurado diseñado para capturar, dar sentido y evaluar la importancia de los problemas, tendencias y desarrollos emergentes que están en marcha, que a menudo pasan desapercibidos, y que podrían influir significativamente en la prestación de servicios, las prácticas de la compañía o en la política actual.
Implica:
- Identificar las necesidades de la exploración o escaneo
- Recopilar información de una amplia gama de fuentes, mediante análisis capaces de aplicar y ordenar el trabajo de escaneo. Esta información considera los ámbitos sociales, tecnológicos, económicos, ambientales y políticos. También se puede ordenar en un PESTLE, que incluye también el ámbito legal.
- Analizar la información para comprender y poder conocer mejor las posibles discontinuidades y soluciones. Esta información debe provocarnos y contribuir a repensar las tareas y actividades que podríamos querer abandonar o crear y crear un mejor plan de desarrollo.
- Comunicar los resultados de forma clara y eficaz.
- Usar los resultados para tomar decisiones y poder definir temas que investigar en mayor profundidad y poder así solucionar problemas que a simple vista no se le dan importancia.
Ventajas del escaneo de horizontes
- Una mejor y más rápida anticipación.
- Mejora el tiempo de preparación.
- Mejora la innovación y la gestión de riesgos.
Es importante tener en cuenta que para llevar a cabo este escaneo se requiere destinar una serie de recursos y esfuerzo importantes.