La Consejería de Agricultura de la Junta de Castilla y León convoca las ayudas para la reestructuración y reconversión de viñedos.

Las ayudas convocadas se concederán con cargo a los Presupuestos Generales de la Comunidad de 2025 y estarán financiadas en su totalidad Fondo Europeo Agrícola de Garantía (Feaga).

Pueden solicitar esta ayuda las personas viticultoras y futuros viticultores, cuyos viñedos se destinen a la producción de uva para vinificación y que vayan a reestructurar y/o reconvertir viñedos.

Se entiende por operación de reestructuración y reconversión de viñedos el conjunto de acciones tendentes a conseguir la reestructuración y reconversión de una parcela de viñedo incluida en la solicitud de ayuda.

Conforme al artículo 58.1.a) del Reglamento (UE) 2021/2115 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 2 de diciembre de 2021, la ayuda a la reestructuración y reconversión de viñedos únicamente podrá consistir en una o varias de las siguientes operaciones subvencionables:

Reconversiones varietales, también mediante injertos.

Reubicación de viñedos.

Replantación de viñedos cuando sea necesario tras el arranque obligatorio por motivos sanitarios o fitosanitarios por orden de la autoridad competente.

Mejoras en las técnicas de gestión de viñedos.

Todas las operaciones subvencionables incluidas en las solicitudes deberán iniciarse con posterioridad a la presentación de éstas y nunca antes del día 1 de agosto de 2024.

El plazo de solicitud de esta ayuda para la reestructuración y reconversión de viñedos termina el 29 de abril de 2024.

Desde Aldaba Consulting tramitamos cualquier tipo de ayuda para que el agricultor solo se preocupe de obtener los mejores resultados, nosotros nos ocupamos del resto.